LA FIRMA - DIRECTOR

Elpidio José Silva Pacheco

Elpidio José Silva Pacheco es uno de los juristas más relevantes de habla hispana. Después de haber ejercido durante 24 años la carrera judicial, sobresale su labor en contra de la corrupción.

A principios de junio de 2013, el Magistrado Elpidio Silva decretó la prisión sin fianza de Miguel Blesa de la Parra por su gestión en la compra del City National Bank de Florida, siendo el primer banquero español en ir a la cárcel desde el inicio de la crisis española. Sin embargo, quince días después, la Audiencia Provincial de Madrid anuló parte de la causa contra el exbanquero.

En el ámbito profesional destacan sus conocimientos en Derecho Penal Económico, Cumplimiento Normativo (Compliance), Criminología, Derecho Administrativo y Derecho Civil. Domina las áreas de la responsabilidad civil y administrativa, así como de la prevención en sectores económicos, tales como el bancario, energético, transportes, corporativo o blanqueo de capitales.

En referencia a su historial en el campo de la docencia, cabe reseñar que se doctoró cum laudeen el año 1988, especializándose en Derecho Administrativo. Ha ejercicio como Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz, y como Profesor Asociado de Derecho Penal y Criminología en Universidad Complutense de Madrid.

Es uno de los profesionales del Derecho con mayor impacto en redes sociales, colaborando asiduamente con los medios de comunicación.

En el año 2014 publicó el ensayo “La justicia desahuciada”, obra que ha alcanzado su quinta edición. Posteriormente, en el año 2015, publicó “La verdad sobre el caso Blesa”, donde narra su experiencia profesional al instruir la investigación sobre la gestión criminalizada de la ya desaparecida Caja Madrid.

Entre sus premios y reconocimientos destacan el Premio Extraordinario de Licenciatura (1985) y el Premio al Jurista Independiente del Año (2013).

Es uno de los juristas más relevantes de habla hispana. Destaca su labor en contra de la corrupción.